Características de la Supervisón Educativa


19 comentarios:

  1. ¿QUÉ AUTOR SUSTENTA ESTAS CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERVISIÓN?

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  2. ¿QUÉ AUTOR SUSTENTA ESTAS CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERVISIÓN?

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  3. De acuerdo a FLORENCIO CHACON, (1969):

    "La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás; entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren". Según Ley Orgánica de Educación en su artículo 72: "La supervisión educativa, constituirá un proceso único e integral, cuya organización, metodología y régimen técnico y administrativo deberá estar acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo".

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  4. segun el autor Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.

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  5. Según Caceres (2007). "La Supervision Educativa requiere de conocimientos técnicos, métodos, disposición para la ciencia y la creatividad, motivación, liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, pero principalmente voluntad para hacer bien las cosas y no caer en la mediocridad , por lo tanto la rigurosidad al momento de elegir el personal que ejercerá esta labor debe ser con altos niveles de diferencia en el desempeño".

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  6. Características de la supervisión.
    Con relación a este aspecto Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.
    • Filosófica: La supervisión escolar tiene características filosóficas porque ella estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades, aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional. Por esto la supervisión escolar busca nuevas verdades y valores y se ubica dentro de los cambios que experimenta la sociedad. La educación no es una actividad cualquiera, sino una actividad funcional, esto es, encaminada hacia un fin, realizada con intención. La supervisión escolar debe ayudar a la consecución de este fin; se plantea entonces la cuestión filosófica de la educación, que debe incluir necesariamente a la supervisión, tanto desde el punto de vista de su significación, como de la realización concreta de sus planes y programas.
    • Cooperativa: Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo. Los diferentes funcionarios que integran el campo de la supervisión deben trabajar cooperativamente, pues los problemas que confrontan y los objetivos que persiguen son comunes; por consiguiente, han de coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.
    • Creadora: La supervisión es creadora porque ella estimula la libre participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción supervisora.
    • Científica: Es científica porque ella aplica el método científico en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del trabajo escolar, la evaluación de los programas, etc... Se llevarán a cabo de acuerdo con las técnicas y procedimientos y principios de la Pedagogía Científica. También propiciará la experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el sentido de un verdadero laboratorio experimental.
    • Efectiva: La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo.

    Entre otras características en el artículo 3 del Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa señala:
    • Es permanente e integral: Significa que atiende de modo continuo y armónico los aspectos del proceso educativo en todos los niveles y modalidades del sistema.
    • Es sistemática: En su administración
    • Es flexible: En cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias o a su adaptación a la realidad local.
    • Es motivadora: De ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la supervisión.
    • Es proyectiva: A través de una evaluación que ayude a crear nuevas y mejores formas de aprendizaje y enseñanza.

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  7. En este sentido, Bravo (1999) define a la supervisión educativa como la acción orientadora de ayuda científica, técnica y humana que se aplica a un trabajo para obtener un mejor logro de los propósitos educativos a fin de establecer planes que favorezcan la acción pedagógica, y así lo expone:

    Objetivos. Desde el punto de vista etimológico se puede decir que significa una manera superior de observar, ver un hecho de una forma profunda, analizando situaciones con el objeto de descubrir y aplicar los conectivos correspondientes y oportunos”.2​ La supervisión es una labor demarcada a servir de asesoría, de tal manera que contribuya al mejor desempeño en el rol como docente, a orientarlo en el ejercicio de la profesión con el fin de estimularlo y garantizarle un excelente desenvolvimiento en las actividades propias del aula, así como también mejorar la calidad del aprendizaje en la medida que el supervisor puede orientar a los docentes en materia de estrategia que se pueden aplicar en padres y representantes para que éstos ayuden a los educandos en el hogar. En este mismo orden de ideas, Acosta (1998) define a la supervisión educativa como un sistema de la acción, la cual no puede limitarse a evidenciar cumplimientos de tareas, sino que debe promover actividades tendientes a optimizar la educación, de tal manera, sostiene que: Un conjunto de orientaciones administrativas y académicas que permiten el funcionamiento de la acción docente. Existen muchos medios de estimular y garantizar el mejoramiento y evaluación de los profesionales de la educación en servicio y de la situación educativa, pero la oportuna orientación científica, cuando se trata de convertir lo teórico en acción práctica, es una de las más eficaces y ésta ha de ser su tarea primordial, lejos de ser entendida como fiscalizadora y de inspección, sino fundamentalmente orientadora, asesora, técnica y oportunamente proporcionada, que constituyen un aporte para la perfección en el desempeño del rol docente y del administrador. (p. 25).3​ El proceso supervisorio es un instrumento de fundamental importancia en el aula y proporcionada por todos los individuos integrantes de la comunidad. Los supervisores educativos deben ejercer la supervisión, orientación y coordinación que requiere el desarrollo educativo para el mejoramiento de la enseñanza, del desempeño del docente, de los programas escolares y el trabajo en equipo, donde todos los elementos que la constituyen estén involucrados en el mismo.

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  8. De acuerdo a BORTON y BRUECKNER (1969):

    La supervisión moderna es un servicio técnico experto destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño. Se caracteriza en:

    La supervisión moderna presta atención a los fundamentos de la educación y orienta el aprendizaje y su mejoramiento dentro de la meta general de la educación.

    El fin de la supervisión es el mejoramiento del proceso total de la enseñanza - aprendizaje, el marco total del aprendizaje, antes que la meta estrecha y limitada de mejorar a los maestros en actividad.

    El objetivo es el marco del aprendizaje, no una persona o grupo de personas. Todas las personas son colaboradoras que procuran mejorar una situación. Un grupo no es superior a otro y no trabaja para "mejorar" al grupo inferior.

    Se aleja al docente de su embarazosa posición como centro de atención y como el eslabón más endeble en el proceso educativo. Asume su legítima posición como miembro cooperativo de un grupo preocupado por la mejora del aprendizaje.

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  9. Según KIMBALL WILLES (1973). "La moderna supervisión es la colaboración en la creación de una mejor situación de aprendizaje".

    Como se ha podido observar, son variados los conceptos que en cuanto a supervisión educativa se han emitido, que las acepciones varían en atención a la dinámica del hecho educativo y las corrientes pedagógicas en boga, pero en lo que todos coinciden es en considerar a la supervisión como una actividad dinámica, que está por encima del proceso, que con la participación de los distintos elementos que en él intervienen, la utilización racional de los factores que hacen posible su realización, nos conduzcan a determinar las bondades o los defectos de un contenido curricular, a descubrir las irregularidades, a demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una educación de mejor calidad. Que su acción no se limite únicamente a verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del individuo para ayudarlo a superarse. Que se entienda que todos cuantos participen en el proceso educativo: estudiantes, docentes, supervisores, administradores... en una u otra forma son personas de valía, con capacidades y talentos singulares y que corresponde a la supervisión reconocer el valor intrínseco de cada persona a objeto de que se realice al máximo el potencial de todos.

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  10. Fernández (2004, define para que los profesionales estén motivados y trabajen a pleno rendimiento uno de los requisitos es que se encuentren cómodos en el sentido mas amplio de la palabra en su puesto de trabajo. Ademas la motivación y muy especialmente su antónimo, la desmotivacion, son sentimientos que se irradian, contribuyendo a forjar un determinado clima laboral que repercute exponencialmente en la productividad de toda organización.


    La experiencia laboral ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado es el desempeño de su trabajo y viene dado por su grado de adaptación al puesto y entorno, y hace que la productividad sea beneficiosa para el supervisor y empleado.

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  11. Con relación a este aspecto Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.
    La supervisión escolar tiene las siguientes caracteristicas:
    1-Cooperativo: Todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión por separado el personal administrativo, tendrá pocos resultados.
    2-Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá dispersión de esfuerzos ni de objetivos.
    3-Científica: La supervisión debe estructurarse reflexivamente, teniendo como base el control del proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de que los resultados ofrezcan sugerencias para efectuar un reajuste constante del mismo, con mira a formarlos mas adaptados y eficaz.
    4-Flexible: La Supervisión Escolar no debe ser rígida en la práctica no se ve que sean concientes, debe estar abierta a los cambios.
    5-Permanente: La acción de la supervisión escolar no debe sufrir interrupciones, será permanente también en el sentido de estimular a todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Los principios basicos de la supervicion son:
    Cooperativa: Para todos los responsables de los resultados de la enseñanza a los que influyan en ellos participen de las preocupaciones de la supervisión y cooperar con ella en la buena marcha de sus labor.
    Constructiva: Para todos aquellos a los que alcanza la supervisión, puedan ser los que han orientado, para que mejoren la activación, cuando sea necesario.
    Científica: Para que la supervisión sea la base sobre planeamiento y constante evaluaciones de los resultados de su labor.
    Objetiva: Este principio es el complemento del anterior que todos los planes de trabajo deben estar de una calidad educacional.
    Ser Permanente: Es decir que la supervisión escolar debe actuar continuamente y no solo en algunas prioridades de la vida de la escuela, siendo la supervisión un proceso permanente.

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  12. Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.
    Filosófica: La supervisión escolar tiene características filosóficas porque ella estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades, aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional.
    Cooperativa: Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo.
    Creadora: La supervisión es creadora porque ella estimula la libre participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción supervisora
    Científica: Es científica porque ella aplica el método científico en le proceso de enseñanza - aprendizaje.
    Efectiva: La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo

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  13. La supervisión es un proceso planificador, es un sistema que crea los mecanismos y las funciones necesarias para que el sistema educativo se perfeccione continuamente,(Carlos Malpica F.).

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  14. La supervisión es un proceso planificador, es un sistema que crea los mecanismos y las funciones necesarias para que el sistema educativo se perfeccione continuamente,(Carlos Malpica F.).

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  15. La supervisión es un proceso planificador, es un sistema que crea los mecanismos y las funciones necesarias para que el sistema educativo se perfeccione continuamente,(Carlos Malpica F.).

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  16. Nérici (1975) “ la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo” (p. 9).

    Esto nos conlleva que la supervisión educativa apunta “al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela” (p.54). En este sentido, el autor expresa algunas funciones correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grandes características:

    * técnicas, sistemáticas, proyectivas.
    * Sociales, flexibles.
    * Administrativas.

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  17. “Supervisión quiere decir: coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento, la más completa e inteligente participación en la sociedad a la que pertenece”. (Luis Arturo Lemus)

    Con relación a este aspecto Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.
    La supervisión escolar tiene las siguientes caracteristicas:
    1-Cooperativo: Todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión por separado el personal administrativo, tendrá pocos resultados.
    2-Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá dispersión de esfuerzos ni de objetivos.
    3-Científica: La supervisión debe estructurarse reflexivamente, teniendo como base el control del proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de que los resultados ofrezcan sugerencias para efectuar un reajuste constante del mismo, con mira a formarlos mas adaptados y eficaz.
    4-Flexible: La Supervisión Escolar no debe ser rígida en la práctica no se ve que sean concientes, debe estar abierta a los cambios.
    5-Permanente: La acción de la supervisión escolar no debe sufrir interrupciones, será permanente también en el sentido de estimular a todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Los principios basicos de la supervicion son:
    Cooperativa: Para todos los responsables de los resultados de la enseñanza a los que influyan en ellos participen de las preocupaciones de la supervisión y cooperar con ella en la buena marcha de sus labor.
    Constructiva: Para todos aquellos a los que alcanza la supervisión, puedan ser los que han orientado, para que mejoren la activación, cuando sea necesario.
    Científica: Para que la supervisión sea la base sobre planeamiento y constante evaluaciones de los resultados de su labor.
    Objetiva: Este principio es el complemento del anterior que todos los planes de trabajo deben estar de una calidad educacional.
    Ser Permanente: Es decir que la supervisión escolar debe actuar continuamente y no solo en algunas prioridades de la vida de la escuela, siendo la supervisión un proceso permanente.

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  18. Según el autor Nérici 1975 La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela.

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  19. El proceso de supervisión tiene la intencionalidad de impulsar la aplicación de funciones , fortalecer la praxis supervisora, activar el acompañamiento pedagógico y acatar los principios que propicen cambios importantes en el acto de supervisar cuya meta es vigorizar la supervision exitosamente en el contexto educativo. En tal sentido, la autopoesis ( capacidad de autocrearse) permite entender los fenómenos de simbiosis celular y de formación de sistemas multicelulares como fenonemos espontáneos de conversación sistemática de una organización (Maturana y Varela, 2004:24) Esta afirmación representa un espacio abierto, sistemático flexible sujeto a cambio y transformación de mucha responsabilidad para la supervision educativa. En este sentido, el acto de supervisión escolar, combinado con tríada autopoiesis, calidad y competencia le corresponde habilitar cambios auspicia innovadores espacios dentro del sistema de supervisión, asumir retos, ampliar grupos de trabajos, atender necesidades, en las organizaciones y solucionar problemas como desafío a la diversidad presente en el medio.

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Ponencia Mileidy Dugarte